viernes, 20 de noviembre de 2009

REUNION DE CONSEJO TECNICO ESCOLAR DE ZONA

El Consejo Técnico Escolar, concebido como un órgano de consulta y colaboración, tiene la finalidad de promover criterios de responsabilidad compartida en la tarea educativa, mediante la participación de los miembros representativos de la comunidad escolar.
La Inspección General de Escuelas Secundarias de la zona 6, Jefaturas de Enseñanza y Asesores Técnicos Pedagógicos, conscientes de la necesidad de propiciar la constitución y funcionamiento del Consejo Técnico Escolar, en las escuelas y en la Inspección, con la finalidad de que constituyan un cuerpo auténtico de colaboración en la tarea educativa, ya que èste tiene como una de sus funciones analizar los problemas educativos que se presentan en las escuelas y proponer alternativas para resolverlos y buscar la mejora contìnua en el aprovechamiento escolar.
El día 13 de noviembre del 2009 se celebró la reunión del Consejo Técnico Escolar de zona en donde asistieron todos los directores, jefes de enseñanza y Atp´s, en donde se analizarón los promedios de aprovechamiento, porcentajes de reprobación e inasistencias del personal docente, de las cuales surgieron una serie de estratégias técnico-pedagógicas y recomendaciones administrativas tendientes a mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, entre ello el Profr. Humberto Ibarra Delgado, Director de la esc. sec. "Amado Nervo" propuso el siguiente plan de mejora:
PLAN DE MEJORA:
PROPÓSITOS: Disminuir los rangos de reprobación en Asignaturas que demuestren casos numerosos de alumnos no acreditados.
COMPROMISOS:
a) DE ALUMNOS.- Que logren aceptar el hecho de estar trabajando a un ritmo lento.
b) DEL MAESTRO.- Que logre reconocer que es necesario modificar estratègias.
c) DE PADRES/MADRES DE FAMILIA.- Asumir el compromiso de coadyuvar con sus hijos y con los maestros.
MECÁNICA DE TRABAJO:
a) ENTREVISTAS,* bajo el principio de la veracidad y reconocer errores.
FASES:
1.- DETECCIÓN DE CASOS DE REPROBACIÓN.
2.- ENTREVISTAS CON GRUPOS PEQUEÑOS DE ALUMNOS - CASOS. ELABORAR LA MINUTA Y COMPROMISOS.
3.- ENTREVISTA CON PADRES Y/O MADRES DE FAMILIA DE ALUMNOS -CASOS.- COMPROMISOS.
4.- ENTREVISTA DE ANÁLISIS DE CASOS CON EL DOCENTE DE LA ASIGNATURA RESPECTIVA (COMPROMISOS Y ESTRATEGIAS DE TRABAJO).
5.- SEGUIMIENTO PUNTUAL DE CASOS, CON LA PARTICIPACIÓN DE: ORIENTADOR Y TUTOR, ASESOR ACADÉMICO, TRABAJO SOCIAL Y PSICÓLOGO (SI EL CASO LO REQUIERE).
6.-CONTRASTAR RESULTADOS DE UN PERIODO CON EL SIGUIENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario