miércoles, 23 de noviembre de 2011

COMPETENCIAS PARA EL EL MÉXICO QUE QUEREMOS, HACIA PISA 2012.

Los días 23, 24 y 25 de noviembre de este año, se realizaron las reuniones con los docentes que atienden a  los alumnos de tercer grado de la zona 6 de secundarias generales, en la escuela secundaria "Ramón Corona" de esta ciudad, la primera asignatura en hacerlo es la de Ciencias, le sigue Matemáticas y por último la asignatura de Español. 
Es preciso mencionar que estas reuniones están contempladas en las lineas de acción del documento Estrategia Estatal "Hacia Pisa 2012", en donde se busca implementar una estrategia para mejorar la practica educativa de los maestros de la zona 6, para que estos contribuyan en el desarrollo de habilidades y competencias de los estudiantes para enfrentar los retos de mundo real.
Existen un reto nacional que comprende un puntaje de 435, en lectura y matemáticas, en Nayarit la meta es de 450 puntos en Lectura, 453 en matemáticas y 432 en ciencias.



Al finalizar la sesión de trabajo los docentes en sus escuelas deben responder a 4 cuestiones y son las siguientes:

1.-¿Que es lo que deben aprender mis alumnos?
2.-¿Porque deben aprenderlo?
3.-¿Para que deben aprenderlo?
4.-¿Como deben aprenderlo? 

Enlaces de interes:



http://www.slideshare.net/ticsecundaria/estrategia-estatal-pisa

lunes, 14 de noviembre de 2011

REUNION CONSEJO TECNICO DE ZONA 6

El pasado viernes 11 de noviembre de este año, se celebro una reunión mas, del Consejo Técnico de la zona 6 de Secundarias Generales, para analizar los resultados de promedios de aprovechamiento y resultados de reprobación correspondientes al primer bimestre del ciclo escolar 2011-2012,  cada jefatura de enseñanza de cada asignatura presento su grafica en donde se dio a conocer las escuelas que tienen un buen promedio y las escuelas que estan abajo del resultado deseado, asi mismo tambien las escuelas que presentan arriba del 10% de reprobación, los directores de cada escuela presentaron sus argumentos y se comprometieron a reunirse con su personal para analizar estos resultados.


También se hizo un analisis sobre las incidencias de personal en el rubro de Inasistencias Reportadas, es decir la que se descuenta en el salario del trabajador, aqui se encontro que hay varios docentes que ya presentan un numero considerable de horas faltadas, la meta propuesta para este ciclo escolar es de reducir este porcentaje 0.3% y en este bimestre el resultado es de 0.3, lo que quiere decir que en este momento estamos cumplimiendo con la meta establecida.


A si mismo se analizaron diversos temas técnico-administrativos por parte de nuestro Inspector General.

Enseguida presentamos las grafícas. 

martes, 8 de noviembre de 2011

"HACIA PISA 2012"

Presentamos un documento en donde se dan a conocer  las estrategias hacia "PISA 2012" en el Estado de Nayarit.  

http://www.slideshare.net/ticsecundaria/estrategia-estatal-pisa

Reunión de Tecnologías de la zona 6

El día 8 de Noviembre de este año, se realizó la reunión de tecnologías para analizar diversos temas importantes en el que destaca el "acuerdo 593 en el que se  establecen los programas de estudio de la asignatura de tecnologías para la educación secundaria general, técnica y telesecundaria",   publicado el dia 15 de agosto de 2011 por lo que entra en vigor al siguiente día de su publicación, por lo que la Profesora Ascención Ramos, Coordinadora de Tecnólogias de la zona organizó esta reunión y se invito al Profesor Luis Alfonso del Departamento de Escuelas Secundarias Generales de Nayarit, para conducir esta reunión.

Es importante mencionar que el "propósito es avanzar en la consolidación de la RES, y avanzar de manera gradual hasta completar este proceso en los tres grados de la educación secundaria, a efecto de que las entidades federativas realicen los ajustes y organicen las actividades escolares para definición de las cargas horarias, y así garantice su operación normativa en todos los planteles de educáción secundaria de país"..(Acuerdo 593),
Los conceptos de técnica y tecnología en la asignatura
En la asignatura de Tecnología, la técnica es el proceso de creación de medios o acciones instrumentales,
estratégicas y de control para satisfacer necesidades e intereses, que incluyen formas de organización, de
gestión y procedimientos para utilizar herramientas, instrumentos y máquinas.
Como construcción social e histórica, la técnica cambia y se nutre constantemente de la relación indisoluble
entre teoría y práctica, mediante el acopio permanente de información que posibilita la innovación tecnológica.
La tecnología, por su parte, se entiende como el campo que se ocupa del estudio de la técnica; así como la
reflexión sobre los medios, las acciones y sus interacciones con el contexto natural y social. Desde esta
concepción, la tecnología lleva implícita una profunda función social que permite comprender e intervenir en los procesos técnicos para procurar mejorar la calidad de vida de la población de manera equitativa.
Por ello, la asignatura de Tecnología es un espacio educativo orientado a la toma de decisiones para estudiar
y construir alternativas de solución a problemas técnicos que se presentan en su contexto social y natural.




martes, 1 de noviembre de 2011

PRIMERA VISITA DE SUPERVISIÓN A LAS ESCUELAS DE LA ZONA 6

Durante los meses de septiembre y octubre se realizó las primera visita de supervisión a las escuelas de la zona, en terminos generales se observó que el  98% del personal de nuestras escuelas se encuentran laborando y cumpliendo normalmente con el desempeño de sus funciones de acuerdo a su nombramiento o comisión, el 2% de alguna manera no la cumple, eso se debe a diversas causas como: no elabora su planeación, no utiliza material didáctico, entre otras.






+ DE LOS AJUSTES A LOS PROGRAMAS

Se siguió con las reuniones de análisis sobre los ajustes a los programas con las academias de Ciencias, Educación Física, Historia, F.C.E. y Geografía, cabe señalar que se tuvó el 98% de asistencias a estos cursos de capacitación, el personal encargado de realizar estas reuniones, utilizaron diversos materiales tales como: copias de los programas, copias de cd´s, así mismo se utilizó el cañon para proyectar diversos materiales de análisis, también se ofrecio un desayuno a los asistentes, es importante indicar que los gastos efectuados fueron por parte de los conductores de las reuniones en el animo de que los compañeros aprovecharan mejor su tiempo y las reuniones resultaran mas cordiales al convivir de una manera mas cercana, así mismo se noto el interes de los maestros por conocer y aplicar los cambios a sus programas y aplicarlos con sus alumnos.