martes, 8 de noviembre de 2011

Reunión de Tecnologías de la zona 6

El día 8 de Noviembre de este año, se realizó la reunión de tecnologías para analizar diversos temas importantes en el que destaca el "acuerdo 593 en el que se  establecen los programas de estudio de la asignatura de tecnologías para la educación secundaria general, técnica y telesecundaria",   publicado el dia 15 de agosto de 2011 por lo que entra en vigor al siguiente día de su publicación, por lo que la Profesora Ascención Ramos, Coordinadora de Tecnólogias de la zona organizó esta reunión y se invito al Profesor Luis Alfonso del Departamento de Escuelas Secundarias Generales de Nayarit, para conducir esta reunión.

Es importante mencionar que el "propósito es avanzar en la consolidación de la RES, y avanzar de manera gradual hasta completar este proceso en los tres grados de la educación secundaria, a efecto de que las entidades federativas realicen los ajustes y organicen las actividades escolares para definición de las cargas horarias, y así garantice su operación normativa en todos los planteles de educáción secundaria de país"..(Acuerdo 593),
Los conceptos de técnica y tecnología en la asignatura
En la asignatura de Tecnología, la técnica es el proceso de creación de medios o acciones instrumentales,
estratégicas y de control para satisfacer necesidades e intereses, que incluyen formas de organización, de
gestión y procedimientos para utilizar herramientas, instrumentos y máquinas.
Como construcción social e histórica, la técnica cambia y se nutre constantemente de la relación indisoluble
entre teoría y práctica, mediante el acopio permanente de información que posibilita la innovación tecnológica.
La tecnología, por su parte, se entiende como el campo que se ocupa del estudio de la técnica; así como la
reflexión sobre los medios, las acciones y sus interacciones con el contexto natural y social. Desde esta
concepción, la tecnología lleva implícita una profunda función social que permite comprender e intervenir en los procesos técnicos para procurar mejorar la calidad de vida de la población de manera equitativa.
Por ello, la asignatura de Tecnología es un espacio educativo orientado a la toma de decisiones para estudiar
y construir alternativas de solución a problemas técnicos que se presentan en su contexto social y natural.




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