viernes, 31 de agosto de 2012

RESULTADOS DE ENLACE 2012 ZONA 6

Los dias 29,30 y 31 de agosto de este año, las jefaturas de enseñanza de Español, Matemáticas y Ciencias, estuvieron analizando los resultados oficiales de la prueba ENLACE 2012.

Orgullosamente la zona 6, desde que se inicio con la aplicación de ENLACE  en el año 2007, hasta el año 2012, hemos sido la mejor zona de Secundarias Generales del Estado de Nayarit, es decir hemos obtenido el mejor puntaje promedio en todos los años, o sea  6 años obteniendo la medalla de oro, como en los juegos olimpicos, al mismo tiempo comentar que esta zona 6 año con año sus resultados han ido en aumento en relacion a su puntaje promedio.

En lo referente a lo interno hay detalles que comentar, asi como tenemos escuelas muy bien posicionadas, tenemos escuelas en un bajo nivel, como es el caso de las Escuela Secundaria Nocturna para trabajadores "Ramon Corona" de la Ciudad de Ixtlán que a nivel nacional esta ubicada en el lugar 24,111 de 32,396 secundarias, la Escuela Secundaria "Cuauhtemoc" de cofradia de Juanacatlan del Municipio de Jala esta ubicada en el lugar 19,209  y la Escuela Secundaria "Cuitlahuac" de Rosa Blanca del Muncipio de Jala en el lugar 16,670 a nivel nacional.

Las Escuelas Secundarias que estan bien posicionadas son:
La Escuela Secundaria "Ignacio Allende" de Amatlán de Cañas esta en el lugar 3,553 de 32,396 escuelas secundarias de todos los niveles a nivel nacional, a nivel Estado se ubica en el lugar 17 de 562 secundarias en el Estado de Nayarit.

La Escuela Secundaria "Ricardo Flores Magon" de Jala esta ubicada en el lugar 3,879 de 32,396, a nivel estado esta en el lugar  19 de 562 escuelas.
La Escuela Secundaria "Amado Nervo" Turno Matutino de Ixtlán´, esta en el lugar 4,413 a nivel nacional y en el lugar 24 a nivel Estado.

Se observa que la Escuela Secundaria "Amado Nervo" de Ixtlan es superada en puntaje promedio por las Escuelas de Amatlán de Cañas y de Jala, debido a que la asignatura de Ciencias hace que eleven su puntaje promedio para ubicarse en los primeros lugares de la zona, sin embargo la Secundaria "Amado Nervo" TM de Ixtlán supera el puntaje promedio a estas dos escuelas en las asignaturas de Español y Matemáticas. (Ver gráficas)

Las Jefaturas de Enseñanza de Español, Matemáticas y Ciencias, posteriormente daran a conocer los resultados en reunion de academia de este analisis de una manera personalizada, es decir los resultados de cada docente con sus grados y grupos, y establecer compromisos para buscar mejorar estos resultados.

Los invito a ver las siguientes graficas y saquen sus propias conclusiones:

http://www.slideshare.net/ticsecundaria/enlace-2012-secundarias-generales-zona-6

jueves, 30 de agosto de 2012

REUNION DE CONSEJO TECNICO DE ZONA 6

El pasado 29 de agosto de este año, se realizó una reunión mas del consejo técnico de la zona 6, integrado por directores de cada escuela, jefaturas de enseñanza, asesores técnico pedagógico y el presidente del consejo, el Mtro. Rubén García. En ella se trataron diversos temas importantes en los que se detacan los siguientes:

Se analizó el acuerdo 648 y la cartilla de evaluación, hubo mucha participación por los asistentes.


Se analizaron las asignaturas que estan autorizadas en el Estado de Nayarit, para aplicarse dentro de la asignatura estatal.


Se revisaron varias circulares importantes emitidas por las autoridades: Capacitación a los responsables de estadistica, reuniones de capacitación a docentes de tecnologías, consejos de participación social,  becas escolares, plantilla estudiantil, entre otras.


Los directores y jefes de enseñanza se comprometieron en los siguente:


Que cuando se realicen las reuniones de academias existan compromisos y se den a conocer a los directores para llevar un seguimiento de estos compromisos.


Que estan información sobre el analisis del acuerdo 648 y la asignatura estatal la bajen a sus docentes en reunion de trabajo.



lunes, 20 de agosto de 2012

INAUGURACION OFICIAL DEL CICLO ESCOLAR 2012-2013 DE LA ZONA 6.

El día 20 de agosto de este año, el Inspector General de la zona 6 de secundarias generales, asistió a la escuela secundaria "Ricardo F. Magón" de la bella ciudad de Jala, Nayarit, a realizar la inauguración oficial del ciclo escolar 2012-2013, es importante mencionar que en su intervención el Inspector invito a todos los asistentes, alumnos, personal directivo, docentes, trabajadores y padres de familia a trabajar en equipo, también hizo mención del nuevo acuerdo que se acaba de publicar en el diario oficial de la federación en el que se establecen las normas de evaluación (Acuerdo 648), por último hizo la declaratoria inaugural de este ciclo escolar.










Ver el documento del acuerdo 648

viernes, 17 de agosto de 2012

CBFC2 2012 CURSO PARA DOCENTES DE SECUNDARIAS GENERALES ZONA 6

El dia 17 de agosto de este año termina el curso básico de formación continua para maestros en servicio 2012, con el tema "La transformación de la practica docente", este curso fue realizado en la Esc. Sec. "Amado Nervo" de Ixtlán con 7 grupos, y en la Esc. Sec, "Ignacio Allende" de Amatlan de Cañas con un grupo y  fue coordinado y supervisado por el Inspector General de la zona 6. 

Asistieron  los docentes, prefectos, trabajo social, directores, subdirectores, jefes de enseñanza y asesores técnicos de la zona 6 de secundarias generales.








En todo momento se observó mucho interes en la realización de las actividades programadas en la guia de trabajo.

martes, 7 de agosto de 2012

PROYECTO EIMLE 2012: LEE, PIENSA , DECIDE Y APRENDE.

Los dias 7, 8 y 9 de agosto de este año, con horario 8:00 a 14:00 horas, en la Escuela Secundaria "Amado Nervo" de la Ciudad de Ixtlán, Nayarit se realizará la capacitación a los docentes de primer grado de las asignaturas de Español y Matemáticas de las escuelas secundarias generales de la zona 6, sobre el curso denominado "Lee, Piensa, Decide y Aprende 2012, dentro del proyecto EIMLE. (Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo).

En el mes de Julio la profesora Ma. del Rosario Figueroa Dueñas, Jefa de enseñanza de Español y el Profesor Hector J. Sánchez Espinosa, jefe de enseñanza de Matemáticas, fueron comisionados por el Inspector General, Mtro. Rubén Garcia, para que asistieran la Ciudad de Tepic, Nayarit a recibir este curso, para que posteriormente lo impartieran a los docentes de la zona 6 y estos enseguida realizar todas las actividades con sus alumnos en sus respectivas escuelas.


Lee, piensa, decide y aprende español esta en su primer fase, la cual pretende  que nuestros alumnos logren hacer de la lectura, la escritura y la expresión oral, las principales herramientas comunicativas que le ayuden acceder a diferentes lenguajes para comprender la diversidad cultural local, nacional y mundial en que vivimos.

 
























Lee, piensa, decide y aprende matemáticas esta en su tercera fase, la cual pretende apoyar a los alumnos en su tránsito a la secundaria, mediante el fortalecimiento de algunos temas que estudiaron en la primaria, como son: Las operaciones básicas, las fracciones, la proporcionalidad y la geometría.



















En ambas asignaturas se cuenta con una guía para el maestro y otra para los alumnos.


DESCARGALAS:


GUIA DEL ALUMNO PARA ESPAÑOL:

GUIA DEL ALUMNO MATEMATICAS:

GUIA DEL MAESTRO ESPAÑOL:

GUIA DE MAESTRO MATEMATICAS:

lunes, 6 de agosto de 2012

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2012, "La transformación de la práctica docente"

Dio inicio a la capacitación de coordinadores de grupo para el curso básico de formación continua 2012-2013 con el tema "Transformación de la practica docente" , esta capacitación esta dirigida a Directores, Subdirectores, Jefes de Enseñanza, Atp´s y docentes, y se va a realizar del 6 de 10 de agosto de este año en el centro de maestros 1802 de esta ciudad, la capacitación del grupo donde participa Secundarias Generales la esta realizando la Maestra Ma. Guadalupe Salazar,  del Centro de Maestros de Ixtlán.


En la semana del 13 al 17 de agosto se va a llevar a cabo este Curso a todos lo docentes de la zona 6 de secundarias generales, las sedes designadas son: En la Esc. Sec. "Amado Nervo" de Ixtlan, aqui asistiran los docentes de las escuelas de Mexpan, Ahuacatlán, Jala, Rosa Blanca, Cofradia de Juanacatlán e Ixtlán, y la otra sede va a ser en la Esc. Sec. "Ignacio Allende" de Amatlan de Cañas y van a asistir los docentes de las escuelas de Tepuzhuacán, Los Mezquites y Amatlán de Cañas.


Es preciso señalar, que estas actividades están siendo organizadas y supervisadas por el Mestro Rubén García Hernández, Inspector General de la zona 6 de Secundarias Generales en coordinación con el centro de maestros de Ixtlán.











Transformación de la Práctica Docente

Ingresa la siguiente direccion:

http://formacioncontinua.sepbcs.gob.mx/Curso_Basico_2012.pdf

REUNION DE CONSEJO TECNICO DE ZONA 6, 2012-2013

El pasado jueves 2 de agosto de este año, se celebró la primera reunión del consejo técnico de la zona 6 de Secundarias Generales, en ella se tocaron diversos temas importantes en el que destacan toda las actividades que se van a realizar en el ciclo escolar 2012-2013, como los diversos concursos (Ortografía, Platícame un libro, Himno Nacional, De conocimientos, Eventos Deportivos, La ciencia en tu entorno, etc.) para el fortalecimiento de los programas de cada asignatura, la aplicación del Programa de Activación Física, así como todas las actividades que se van a realizar en el inicio de este ciclo escolar, como la capacitación a los coordinadores de grupo del  Curso Básico de Formación Continua (6 al 10 de agosto), también la capacitación a docentes de primer grado de las asignaturas de Matemáticas y Español dentro del programa Lee, Piensa y Aprende (7 al 9 de agosto). 
Otro tema importante fue el análisis de los documentos que se entregan a Tepic, como plantillas, reporte de inasistencia, reportes de evaluación, etc.