domingo, 29 de noviembre de 2009

FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PARA PERSONAL DIRECTIVO

Con la presencia de los Profesores, Mario Adolfo Ramírez, Director de Educación Básica, Andrés García Álvarez, Jefe del Departamento de Escs. Secs. Grales., Ismael Clemente Barajas, Srio. de Conflictos de la Sección XX del S.N.T.E., Víctor Pintado, Jefe del Depto. de Secs. Técnicas y el Profr. Rubén García Hernández, Inspector Gral. de Escs. Secs. de la zona 6. Dió inicio el Taller de Fortalecimiento para las Competencias del Personal Directivo, Taller el cual estuvo a cargo del equipo técnico de la R.S., que coordina el Profr. Agustín Seffo., lográndose la participación e intercambio de experiencias de todos los Directores participantes por considerar que este taller resultó ser un gran apoyo para la función directiva.

CONCLUSIONES Y COMPROMISOS

Poner en práctica nuevas estrategias como herramientas técnico-pedagógicas que les permita apoyar permamentemente la tarea docente.

Intercambiar experiencias entre el colectivo escolar que les permita mejorar la tarea educativa y superar los problemas que por cualquier motivo presentaron en el ámbito escolar.

Realizar un trabajo colaborativo que conlleva a la mejora continua y mejorar el aprovechamiento escolar y elevar la calidad de la educación.

viernes, 20 de noviembre de 2009

REUNION DE CONSEJO TECNICO ESCOLAR DE ZONA

El Consejo Técnico Escolar, concebido como un órgano de consulta y colaboración, tiene la finalidad de promover criterios de responsabilidad compartida en la tarea educativa, mediante la participación de los miembros representativos de la comunidad escolar.
La Inspección General de Escuelas Secundarias de la zona 6, Jefaturas de Enseñanza y Asesores Técnicos Pedagógicos, conscientes de la necesidad de propiciar la constitución y funcionamiento del Consejo Técnico Escolar, en las escuelas y en la Inspección, con la finalidad de que constituyan un cuerpo auténtico de colaboración en la tarea educativa, ya que èste tiene como una de sus funciones analizar los problemas educativos que se presentan en las escuelas y proponer alternativas para resolverlos y buscar la mejora contìnua en el aprovechamiento escolar.
El día 13 de noviembre del 2009 se celebró la reunión del Consejo Técnico Escolar de zona en donde asistieron todos los directores, jefes de enseñanza y Atp´s, en donde se analizarón los promedios de aprovechamiento, porcentajes de reprobación e inasistencias del personal docente, de las cuales surgieron una serie de estratégias técnico-pedagógicas y recomendaciones administrativas tendientes a mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, entre ello el Profr. Humberto Ibarra Delgado, Director de la esc. sec. "Amado Nervo" propuso el siguiente plan de mejora:
PLAN DE MEJORA:
PROPÓSITOS: Disminuir los rangos de reprobación en Asignaturas que demuestren casos numerosos de alumnos no acreditados.
COMPROMISOS:
a) DE ALUMNOS.- Que logren aceptar el hecho de estar trabajando a un ritmo lento.
b) DEL MAESTRO.- Que logre reconocer que es necesario modificar estratègias.
c) DE PADRES/MADRES DE FAMILIA.- Asumir el compromiso de coadyuvar con sus hijos y con los maestros.
MECÁNICA DE TRABAJO:
a) ENTREVISTAS,* bajo el principio de la veracidad y reconocer errores.
FASES:
1.- DETECCIÓN DE CASOS DE REPROBACIÓN.
2.- ENTREVISTAS CON GRUPOS PEQUEÑOS DE ALUMNOS - CASOS. ELABORAR LA MINUTA Y COMPROMISOS.
3.- ENTREVISTA CON PADRES Y/O MADRES DE FAMILIA DE ALUMNOS -CASOS.- COMPROMISOS.
4.- ENTREVISTA DE ANÁLISIS DE CASOS CON EL DOCENTE DE LA ASIGNATURA RESPECTIVA (COMPROMISOS Y ESTRATEGIAS DE TRABAJO).
5.- SEGUIMIENTO PUNTUAL DE CASOS, CON LA PARTICIPACIÓN DE: ORIENTADOR Y TUTOR, ASESOR ACADÉMICO, TRABAJO SOCIAL Y PSICÓLOGO (SI EL CASO LO REQUIERE).
6.-CONTRASTAR RESULTADOS DE UN PERIODO CON EL SIGUIENTE.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

VISITA DE AUTORIDADES EDUCATIVAS Y SINDICALES A LA ESC. SEC. "IGNACIO ALLENDE" DE AMATLAN DE CAÑAS.

Los Profesores Andrés García Alvarez Jefe del Departamento de Secs. Grales., Ismael Clemente Barajas, Srio. de Trab. y Conflictos de Sec. Grales de la Seccion 20 del SNTE y Rubén García Hernández Inspector Gral. de Escs. Secs. de la Zona 6.

Visitan a los alumnos de la Escuela Secundaria "Ignacio Allende", para verificar el avance en el aprovechamiento escolar y apoyar a los compañeros maestros que así lo requieran con algunas estrategias didácticas que les permitan usar como herramientas pedagógicas, para mejorar el trabajo docente y elevar la calidad de la educación.

Publicado por el Mtro. Rubén García Hernández.

REUNIÓN DE ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA PRUEBA ENLACE DEL CICLO ESCOLAR 2008-2009 Y DE LOS INDICES DE:

Evaluación, reprobación, deserción y eficiencia terminal correspondientes al primer momento evaluativo (sept.-oct.) conducido por la Jefatura del Departamento de Escuelas Secundarias Generales, la Inspección de la Zona Escolar No. 6, con el personal Directivo y Docente de las Escuelas: "Ignacio Allende", "Nezahualcoyotl" y "Felipe C. Puerto".

A las once de la mañana del día diez de noviembre del año en curso, en reunión con el personal de las escuelas antes mencionadas, teniendo como sede la biblioteca de la Escuela Secundaria "Ignacio Allende", se llevó a cabo un análisis exhaustivo de los resultados que obtuvieron los alumnos en la prueba Enlace, así como la propuesta de estrategias didácticas a efecto de mejorar en la calidad de sus respuestas. Participaron en la conducción: Mtro. Andrés García Jefe del Dpto. de Escs. Secs. Grales. en Nayarit, Profr. Rubén Miramotes y el Profr. Héctor Miramontes de la Subjefatura Técnico-Pedagógica, Mtro. Rubén García Hdez. Inspector de la zona 6. Profr. Ismael Clemente Barajas Srio. de Trab. y conflictos de sec. grales. de la seccion 20 del SNTE y los Jefes de enseñanza y apoyo técnico-pedagógico adscritos a la zona 6.

Publicado por el Profr. Luis Ignacio Villanueva Ponce.

CONMEMORAN LA INDEPENDENCIA Y LA REVOLUCIÓN DE MÉXICO


En la Esc. Sec. Fed "Ignacio Allende" de Amatlan de cañas, Nay. Inician la conmemoración del Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia de México.

El Mtro. José de Jesús Buenrostro López pintó un mural en el pórtico de la Escuela dónde se aprecian los personajes y los ideales que dieron vida a la Revolución Mexicana.
Los Maestros José Ramón Flores Isiordia y Jorge Jimenez Venegas, con el

auxilio de sus alumnos, realizaron estos murales alusivos a los acontecimientos que transformarón la vida económica, politica y social de nuestro país.

Publicado por el Profr. Pedro Roberto Velazco Ortiz. 10/noviembre/2009.

jueves, 5 de noviembre de 2009

RESULTADOS DE EVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE 2009-2010

Graficas con los promedios de aprovechamiento y porcentajes de reprobación correspondiente al primer momento de evaluación del ciclo escolar 2009-2010.
http://www.slideshare.net/ticsecundaria/graficas-primer-bimestre